¿Has leído alguna vez un libro sintiéndote identificado con él, siendo capaz de mimetizarte al 100% con alguno de sus personajes, viviendo la historia como si de ti mismo se tratara? Piénsalo, no respondas. Seguramente tu contestación sea afirmativa, pues es ésta parte de la magia del mundo de la lectura. A continuación, plantéate otra pregunta:
¿te ha ocurrido esto alguna vez con un libro de pedagogía?
María Acaso, pedagoga de la que hablé en la
entrada anterior, nos presentaba en 2013 un libro educativo revolucionario, un llamado al cambio de la pedagogía:
rEDUvolution o cómo hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN (
descubre el libro presentado por la propia autora). Y debo decir que en mi caso, es esta la primera lectura pedagógica que me ha marcado personalmente desde la primera a la última página. No voy a mentir, me he sentido identificada con otras ideas, con otros quehaceres educativos, con pequeñas aportaciones muy variadas y diversas. Pero debo admitir que María, por medio de este particular librito rosa chillón, ha re-despertado esa chispa, la chispa que en ocasiones nos roba la
generalidad educativa que tiende a darse en este país en nuestros días.
En un mundo sujeto al cambio-relámpago en todas sus facetas, la educación no avanza, sino que reproduce esquemas de siglos pasados que ya no tienen lugar en nuestra rutina actual. El sistema educativo no funciona y no lo vemos, o quizá nos resulta más sencillo entrecerrar los ojos y aparentar que no lo percibimos. En su libro, María Acaso busca hacer visibles alternativas a los modelos hegemónicos de ejercicio de la pedagogía, devolviéndoles su inherente lógica y sencillez a los procesos educativos y ahuyentando el extendido simulacro pedagógico que inunda actualmente la educación (principalmente la formal).
Para ello, indica, resulta necesario un cambio gradual, una sucesión de micorrevoluciones que conlleven a la defensa de la construcción del verdadero aprendizaje. En palabras de la autora, son 5 los grandes pasos que deben darse en esta dirección, 5 ideas básicas que configuran un nuevo modo de entender la educación.