Los documentales sobre pedagogías alternativas triunfan en la red. Se busca variar contenidos, objetivos y metodologías, se proponen soluciones, nuevas formas de entender la educación. Indicio todo ello de la necesidad del cambio en la escuela.
Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, por Carlos González, profesor de secundaria, constituye el primer paso en la materialización de una de estas experiencias divergentes. Un libro diferente, repleto de ideas, quizá revolucionarias en materia de educación en nuestros tiempos, se convierte así en el punto de partida de una interesante tentativa que busca una profunda transformación del concepto mayoritario actual de la enseñanza. Entre maestros es el documental que surge reforzando esta iniciativa pedagógica innovadora; basado en la narración mencionada y protagonizado por el propio autor, construye una experiencia alternativa real, en la que 11 alumnos de lo más diverso descubrirán que la educación también está en sus manos.
Los aprendizajes que transmite este documental son innumerables: la importancia de sentir para aprender, de crear un clima especial que favorezca la expresión personal, de despertar la curiosidad y la necesidad del trabajo colaborativo, de mostrar otros caminos... Docente y alumnos rompen con sus propias etiquetas, demostrando que, de una u otra forma, todos somos maestros, capaces de enseñar pero también de aprender, capaces de ayudar y también de pedir ayuda.
Pero si algo me ha llamado la atención de esta experiencia educativa única es el verdadero trasfondo de la misma: la búsqueda del autoconocimiento en el aula. Entre maestros juega con el símil del teatro, nos habla de actores y actrices en interpretación de personajes, personajes que, en ocasiones, bien sea por la situación u otras circunstancias, nos apartan de conectar con nosotros mismos, de comportarnos como quienes realmente somos y de ser conscientes de la sabiduría que todos poseemos.
Conocernos nos permite expresarnos, dar el paso hacia el descubrimiento de los demás. Olvidando las falsas apariencias, las erróneas primeras impresiones. Más allá de aquello que no nos pueda gustar.
Conocernos nos permite expresarnos, dar el paso hacia el descubrimiento de los demás. Olvidando las falsas apariencias, las erróneas primeras impresiones. Más allá de aquello que no nos pueda gustar.
Un maestro de corazón aprende en todas partes;
y tú, ¿te animas a sacar tus propias interpretaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario