Venimos hablando de transformaciones, de cambio, de evolución. Somos claramente conscientes de que la educación busca forjarse un nuevo camino dentro de la realidad que hoy en día nos encontramos viviendo. La necesidad es clara, pero...
¿cómo podemos innovar en la escuela?
¿Cómo dar ese gran paso en lo que concierne a la educación?
En la entrada que hoy quiero compartir con vosotros, elaborada tras la lectura de "Las 5 escuelas más innovadoras del 2014" (C. A. Ortega Hermida, 2014), trato de sintetizar las características fundamentales que, desde su diferencia, hacen a estas instituciones educativas verdaderos centros de innovación pedagógica. Por otra parte, busco demostrar cuán lógicos son los cambios que deberíamos implementar.
En primer lugar, he reagrupado a tres de las mismas -École 42, Minerva Schools y Appiario- por considerar que, a pesar de su enfoque, dirigido a estudiantes de niveles superiores, presentan rasgos extraordinariamente similares entre ellas, rasgos que, por otro lado, nos aportan pistas acerca del modelo educativo que buscamos conseguir.
Puedes acceder a una visión general de cada una de las mismas por medio de sus correspondientes pies de foto; para una información más concreta, pincha en las imágenes.
Amplia accesibilidad, autonomía en la programación y puesta en marcha de las tareas, aprendizaje activo, desarrollo del pensamiento creativo, establecimiento y trabajo de las relaciones e interacciones sociales, intercambio y trabajo colaborativo, fomento del pensamiento crítico y creación de soluciones reales para un entorno inmediato son algunas de las características que personalmente considero clave en el desarrollo de estas propuestas educativas disruptivas. Acciones como estas, generalmente abandonadas u olvidadas por su obviedad, constituyen las bases de una escuela adaptada a nuestro tiempo actual.
Para información más concreta visita sus páginas: PlayMaker, Edible Education.
Pincha para acceder al vídeo |
Experiencia, juego, exploración, práctica, descubierta, naturaleza... y trabajo en equipo. Completando los rasgos anteriormente mencionados, estas características terminan de configurar la base pedagógica que quizá sea respuesta a los problemas educativos de nuestra sociedad.
Las posibilidades son múltiples, pero una cosa queda clara:
otras perspectivas sí son posibles.
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