Hace un par de días comentaba en este blog lo mucho que me había impactado el recorrido educativo de César Bona, su metodología, su manera de entender y desarrollar la enseñanza. Al conocerle, admiré su valentía y lo que más me gustó de él fue su capacidad para hacer sentir especial e importante a cada niño o niña del aula, el no creer en la existencia de casos perdidos.
Esa sensación de formar parte de algo más grande es también la que se refleja en la nueva película de Marie-Castille Mention-Schaar, directora de cine francesa que cuenta entre su reparto con actores como Ariane Ascaride, Ahmed Dramé o Noémie Merlant. 'Les Héritiers' (2014), largometraje basado en una historia real, cuenta la decisión que toma una maestra de animar a los alumnos de su 1º de Bachillerato más conflictivo a participar en un concurso nacional de Historia. Una experiencia que les va a transformar (sinopsis original en Allociné).
Son muchos los detalles de esta película que me han marcado, pero si tuviera que escoger únicamente uno, me quedo con la clara lección de que, en educación, absolutamente nunca debe tirarse la toalla.
¿Es posible construir sin oportunidades, confianza, empatía y esperanza?
Escena de la película
"Brevemente, tengo algo que deciros... y es que estoy orgullosa de vosotros. Muy orgullosa incluso. Sea cual sea el resultado del concurso, hemos terminado, hemos ido hasta el final, habéis ido hasta el final... todos juntos".
Y para aquellos a los que les haya picado la curiosidad...
¡próximamente en cines también en España!
No hay comentarios:
Publicar un comentario