lunes, 30 de marzo de 2015

Como docente, yo busco el cambio

Venimos repitiéndolo continuamente, día tras día. La educación requiere un cambio, un cambio en todas sus constantes, en todas sus variables y dimensiones. Un cambio a nivel pedagógico, metodológico, estructural y organizativo.

 Una transformación global y profunda.


El viaje que la escuela actual debe iniciar (y que, de hecho, ¡está iniciando!), para adaptarse a la realidad en la que vivimos, necesita asimismo un cambio en la visión y entendimiento de la función docente. La información puebla hoy en día muchos más contextos de los que habitaba décadas atrás. Este hecho tiene una clara repercusión en lo que se denomina el rol del maestro, quien ha pasado de ser un simple instructor o acumulador y transmisor de conocimientos a convertirse en una figura estimuladora del aprendizaje.

Tal y como se recoge en el artículo adjunto, "Profesores que se salen del guión con sus innovadores métodos" (Manuel Trillo, ABC, 2014), los tiempos demandan nuevos perfiles docentes. Maestros y profesores capaces de funcionar sin libros de texto, de construir contenidos junto a sus alumnos, de favorecer la elaboración de preguntas o de emplear recursos inusuales para fomentar la motivación tanto dentro como fuera del aula. Maestros y profesores que, al fin y al cabo, busquen centrar el proceso educativo en sus alumnos y no en los resultados de un mero sistema de evaluación.

Recuerda, las grandes cosas se construyen de a poquitos. 
Como docente, yo busco el cambio;

y tú, ¿te lo has planteado? 


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